Control de calidad

El principal objetivo del área es verificar y validar la calidad de la información que se obtiene en el trabajo de campo. Se trabaja en varias etapas:

Capacitación y entrenamiento de los encuestadores: Para cada proyecto se realiza un proceso riguroso de capacitación en el control de muestra y aplicación de cuestionario. Se efectúan prácticas individuales para asegurar la correcta forma de preguntar.

La supervisión es un proceso que se realiza en campo para constatar que el trabajo de los encuestadores haya sido realizado de manera correcta, respetando las características del estudio. Se supervisa al menos el 30% del trabajo de cada encuestador. Suele ser de dos formas:

  1. a) Coincidental: se realiza en el momento en el que se está aplicado la encuesta. Se usa mas para encuestas telefónicas.
  2. b) Diferida: se realiza en un momento posterior de haberse aplicado la encuesta o evaluación.

La edición es un proceso que se da a la par al desarrollo del trabajo de campo. Consiste en revisar todo el material de manera detallada para verificar el correcto llenado de la información.

Un equipo de editores revisa uno a uno los cuestionarios, validando que se hayan llenado de manera correcta y sin dejar preguntas sin contestar, respetando los saltos e indicaciones dentro del mismo.

La codificación consiste en asignarle un código a las respuestas de preguntas abiertas dentro de un cuestionario. Dicha codificación utiliza como herramienta una tabla de códigos, la cual es generada por el área de investigación. Luego de realizado este proceso, el paquete de encuestas o material de evaluación, es entregado al área de procesamiento.

El control de digitación y bases de datos: una vez ingresada la data en el programa de procesamiento se realizan protocolos de consistencia y coherencia para asegurar que la información ha sido digitada correctamente.