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La música como producto de consumo.

Luego de casi una década en que la piratería dominó el negocio las nuevas tecnologías abren una brecha para dinamizar la industria musical.

Una de las actividades más frecuentes y recurrentes que realizan las personas de 13 a 35 años es escuchar y consumir música. Este tipo de consumo, que puede pasar desapercibido o ser considerado periférico frente a conductas de consumo mas evidentes como comprar un bien tangible o visitar un restaurante de comida rápida, se realiza en promedio tres horas diarias, dos de las cuales se dan en la casa (ordenando o descansando) y una fuera de ella (generalmente en un medio de transporte). Eso representa alrededor de unas 35 ó 40 canciones diarias.

Independientemente de los gustos, la música tiene un fuerte componente emocional y cumple un rol importante en la vida diaria de los consumidores de esta edad. En un reciente estudio realizado por Lumini, el 60% de los entrevistados considera que la música es muy importante o imprescindible y un porcentaje similar asocia la música con alegría y felicidad.

La radio sigue siendo la forma mas utilizada y preferida para escuchar música, sin embargo es claro que nuevas formas de consumir música están tomando cada vez mayor relevancia. Con una penetración que va entre 40 y 50% , los reproductores MP3/MP4, las computadoras o los celulares son considerados como alternativas más prácticas, fáciles de usar y atractivas para escuchar música.

Como contraparte aparecen los CD, que claramente han perdido valor, pues sólo un 5 % los considera como el medio más adecuado y atractivo. Sin embargo en el caso de los DVD se da un fenómeno interesante, ya que la mayoría de los participantes de NSE C y D (a diferencia de los participantes de NSE más altos), si los utilizan frecuentemente para consumir música.

Para los participantes que tienen computadora, ésta es luego de la radio, el equipo con el escuchan música más frecuentemente en casa. La mayoría de participantes bajó la música que tienen en sus computadoras desde Internet.

Pese a que la gran mayoría de productos musicales que se consumen actualmente son piratas, los cambios tecnológicos pueden abrir una oportunidad, especialmente en el caso de los celulares, ya que una de cada cuatro personas que poseen un teléfono celular en el que se puede escuchar música, habría pagado alguna vez por tenerla en sus teléfonos. Dentro de este grupo se incluyen los que descargaron los diversos formatos musicales (canciones, Ringtones, Realtones) descontando el costo de sus saldos o pagando con tarjeta de crédito, así como los que compraron un celular con contenidos musicales precargados.

En este contexto, la esencia del negocio musical está girando dramáticamente. De estar conformado por productos musicales, hoy se puede empezar a hablar de la música como un servicio que potencia el acceso como su principal atributo. Es así que por ejemplo, Nokia lanza en el extranjero "Comes with music" servicio a través del cual al comprar un music-phone de Nokia, se puede acceder gratis al catálogo musical de Universal y descargar música durante un año.

Cuando la principal fuente de ingresos en el negocio de la música era la venta de partituras, la invención de la radio representó una amenaza y se tuvo que replantear la estructura del negocio. En el Perú, aún no se ha replanteado la estructura del negocio musical que viene en caída libre desde fines de los noventas con la aparición del CD y luego de Internet. Sin embargo, es tiempo de pensar como luchar a favor de las nuevas tecnologías para generar demanda y atractivo, y no de luchar en contra de ellas.

El estudio, también muestra resultados interesantes sobre preferencias musicales, artistas y géneros mas escuchados; uso de diversos medios y redes sociales en las que la música juega cada vez un rol más importante.

Artículos

Perú, la investigación de mercado en el contexto internacional, Revista Anda / enero 2013.

La música como producto de consumo, Revista Anda / enero 2012

Notas de prensa

http://www.andaperu.org/andanews/index.php?option=com_content&view=article&id=518

http://www.andaperu.org/andanews/index.php?option=com_content&view=article&id=160